Próximamente libro Fritz Perls en Berlín, por Bernd Bocian Publicado el 17/07/2014 por

Zvi Lothane sobre el libro  El Berlín de Fritz Perls 1893 -1933; Expresionismo, Psicoanálisis y Judaísmo  de Bernd Bocian (por aparecer)    

 

 

Este libro es una importante contribución a la historia del movimiento psicoanalítico desde sus inicios  y a la definición, historia y literatura  de la terapia Gestalt, recogida por un prominente psicoterapeuta Gestáltico  alemán de ascendencia Polaca actualmente radicado en Génova.  Bernd Bocian ha hecho un sinnúmero de excelentes contribuciones a la relación histórica entre el psicoanálisis y la terapia Gestalt. Su libro también nos hace vislumbrar de manera fascinante otras historias sobre innovadores izquierdistas y pioneros en psicoanálisis como  lo fue Wilhelm Reich y el movimiento opositor a la cultura prevalente de la republica Weimar; como el expresionismo y el importante papel ejercido por el  anarquista y psicoanalista Otto Gross en los círculos bohemios de Berlín. La participación de Perls  en estos  ambientes de avanzada y su colaboración con el movimiento Dadaista fue la inspiración para sus posteriores actividades contra-culturales en los Estados Unidos y su trabajo en equipo con   Paul Goodman, el gurú de  Greenwich Village y líder de las protestas juveniles de la década de los sesenta y setenta. Bocian  también esclarece las relaciones judeo-alemanas  en el Segundo Reich, el imperio alemán del Káiser Guillermo entre1871  y 1933 la Republica Weimar entre 1918 and 1933 y el infame Tercer Reich Nazi  de 1933 a 1945, que provocó la forzosa emigración masiva de intelectuales y psicoanalistas judíos (ver la edición especial International Forum of Psychoanalysis 2003: Psychoanalysis and the Third Reich,  editado por Zvi Lothane).

El concepto holístico de “gestalt,” la palabra alemana para estructura y forma, fue lanzada en Alemania en 1912 por Max Wertheimer y sus dos jóvenes  colegas, Wolfgang Köhler  y Kurt Koffka, con elaboraciones adicionales por Kurt Lewin y Kurt Goldstein. Fue una reacción al atomismo académico, basado en el asociacionismo y organicismo en psicología.  Esta revolución psicológica se enraizó en la década de  1920 y se propagó a muchas universidades Estadounidenses. El psicoanálisis no aceptó con entusiasmo inicialmente la psicología Gestalt; sin embargo, Fritz Perls, quien estudiaba con Goldstein, llego a ser una notable excepción.

Seguimos la vida y trabajo de Perls: desde su nacimiento hasta su formación como médico, la que fue interrumpida por las experiencias traumáticas de la Primera Guerra Mundial donde participó como estudiante de medicina en los primeros combates con gases venenosos; después como psicoanalista Freudiano y miembro de la Sociedad Psicoanalítica Internacional;  primero su emigración a Sudáfrica y luego a Estados Unidos. Es la fascinante odisea personal  de un hombre huyendo  del anti-Semitismo y la persecución. Su destino ejemplifica la compleja y tormentosa relación entre alemanes y judíos y el  papel especial de la judería alemana en la historia cultural e intelectual alemana. Esto demuestra que el crimen más atroz de Hitler no solo fue el genocidio si no también el culturocidio, la destrucción de la tradición Europea de la marcha de las ideas, libertad intelectual y el régimen democrático. Bocian aporta su profundo humanismo y sensibilidad para sondear estos dolorosos capítulos de la historia alemana. Así, el libro conmemora a aquellos emigrantes judío- alemanes de la generación expresionista, adalides de la modernidad. En su enfoque gestáltico, Perls el psicoanalista disidente  personificó, integró y rescató del olvido las ricas experiencias vitales de la cultura de vanguardia Berlinesa, en la cual los judíos jugaron un papel tan importante. El libro es lectura excelente, de interés para psiquiatras, psicoanalistas, sociólogos y trabajadores sociales y también para el público en general; mantiene el interés del lector de principio a fin. 

(Traducción de Joyce Guttmann)